Bonificación En La Cotización Por Cumplir 65 Años Y 35 De Cotización: Consejeros

Quisiera saber si en una empresa en la que los Consejeros (dados de alta en la S.S. en nº de cotización especial para ellos) trabajan además como directores de la misma, se pueden acoger a las reducciones en las cotizaciones una vez superados los 65 años si siguen trabajando.
Además de las limtaciones en el desempleo que otras tienen.
Un saludo.

 10/02/2009  usuario28

Respuesta de despacho:

 10/02/2009  despacho1
Buenas tardes:

La Ley 35/2002 introdujo la reforma de los arts. 162.6 y 163.2 LGSS y el añadido del art. 112 bis y un apartado 3 en la DA 21ª (además de añadir a DA 32ª con medidas similares para el trabajo autónomo). De esta manera, se produce la exoneración de la cotización (salvo incapacidad temporal y riesgos profesionales) respecto de los trabajadores de 65 o más años con contrato indefinido y 35 o más años de cotización.

De este modo, los empresarios y trabajadores quedarán exentos de cotizar a la Seguridad Social por desempleo, Fondo de Garantía Salarial, formación profesional y por contingencias comunes, salvo por incapacidad temporal derivada de las mismas, respecto de aquellos trabajadores por cuenta ajena con contratos de trabajo de carácter indefinido, así como de los socios trabajadores o de trabajo de las cooperativas, siempre que tengan cumplidos 65 o más años de edad y acrediten 35 o más años de cotización efectiva a la Seguridad Social, sin que se computen a estos efectos las partes proporcionales de pagas extraordinarias.

Si al cumplir los 65 años de edad el trabajador no tuviere cotizados 35 años, la exención será aplicable a partir de la fecha en que se acrediten los 35 años de cotización efectiva.

Por ello, sí podrán acogerse a dichas bonificaciones, siempre y cuando reunan los requisitos para estar en el Régimen General, aunque sea como Régimen General Asimilado. Lógicamente no podrán acogerse si, por su participación en la sociedad, etc, quedan encuadradas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. La Disposición Adicional 27ª de la Ley General de la Seguridad Social establece en qué supuestos la participación en la sociedad (que podría darse en este caso) conlleva tener el control efectivo de la sociedad y por tanto que los socios queden encuadrados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Pero, salvo este supuesto, sí podrán acceder a bonificaciones.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.