Bonificacion Del 50% Trabajadores En Ere

Cuando el ERE es a media jornada y los trabajdores están todo el año a media jornada, ¿hasta cuando podemos aplicar la bonificación del 50% de cotizacion por estar en ERE? ¿cuantos dias son el tope para aplicar esta bonificación en el caso de ser dias a media jornada?

 21/01/2013  usuario86

Respuesta de despacho:

 22/01/2013  despacho1
Buenos días:

El artículo 15 del Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, regula estas bonificaciones, que constituyen medidas de apoyo a la suspensión de contratos y a la reducción de jornada, señalando lo siguiente:

“1. Las empresas tendrán derecho a una bonificación del 50 por ciento de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, devengadas por los trabajadores en situaciones de suspensión de contrato o reducción temporal de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o fuerza mayor, incluidas las suspensiones de contratos colectivas tramitadas de conformidad con la legislación concursal. La duración de la bonificación será coincidente con la situación de desempleo del trabajador, sin que en ningún caso pueda superar los 240 días por trabajador.

2. Para la obtención de la bonificación será requisito necesario que el empresario se comprometa a mantener en el empleo a los trabajadores afectados durante al menos un año con posterioridad a la finalización de la suspensión o reducción. En caso de incumplimiento de esta obligación, deberá reintegrar las bonificaciones aplicadas respecto de dichos trabajadores (…)”

Por ello, entendemos que la palabra “en ningún caso” es que son 240 días de bonificación para todos los ERES de suspensión o de reducción. Es decir la bonificaron se aplicara a 240 días de ERE de reducción al 50%.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.
Respuesta del usuario

He leido la consulta efectuada y su respuesta al tema dicho en el asunto BONIFICACION del 50% trabajadores en ERE y en cuanto al literal que han respondido:

"Por ello, entendemos que la palabra “en ningún caso” es que son 240 días de bonificación para todos los ERES de suspensión o de reducción. Es decir la bonificaron se aplicara a 240 días de ERE de reducción al 50%."

La respuesta es que si la empresa tiene un ERE de reducción del 50% de jornada... la duración (total) de la bonificación se la podra aplicar en ¿ 240 dias o de 480 dias ? O sea, el computo es como en desempleo o no? Es decir, al ser un 50% cada dia de cotización cuenta un dia como medio dia y por tanto si el derecho de bonificación a aplicar por la empresa no puede exceder del maximo de 240 dias..¿serian -en este caso- el doble: durante 480 dias (al 50%) o independientemente del porcentaje de reducuón, sea el el que sea, un día cuenta completo y por tanto han de contarse 240 dias?

Gracias

 22/01/2013  usuario1311

Respuesta de despacho:

 22/01/2013  despacho1

Buenas tardes:

La duración de la bonificación empresarial, que coincidirá con la situación de desempleo del trabajador, en ningún caso puede superar los 240 días por trabajador.

Efectivamente, es independiente del porcentaje de reducción, y por ello, son 240 días.

Esperamos haber aclarado la cuestión.

Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.