Base Reguladora Prestación I.t. En Pluriempleo.

Buenos días:

Se trata de un trabajador que manifiesta su disconformidad con el cálculo de la base reguladora de la prestación de I.T. efectuada por el gestor de nóminas. El cálculo se realizó teniendo en cuenta que la baja por contingencias comunes se inició en el mismo mes en que comienza la actividad.

No obstante el trabajador considera que dicho cálculo es erróneo, y que en base a los datos que seguidamente se exponen se le tendrían que haber aplicado las reglas a la situación de pluriempleo, sumando las bases de cotización de ambas empresas (y según dice él “BR es casi más del doble 1.500 + 1.750”).

Este trabajador causó baja en su anterior empresa el día 05/05/2019, y al procesar su baja ante la T.G.S.S. se declararon 26 días de vacaciones pendientes de disfrutar.

El día 06/05/2019 causa alta en una nueva empresa, y el 27/05/2019 cae en situación de Incapacidad Temporal por contingencia común.

Entiende que al estar cotizando por vacaciones pendientes de disfrutar y en su nueva empresa se produce situación de pluriempleo.

La cuestión que les planteamos, es si con los datos expuestos se debe atender el criterio del trabajador y, en su caso, como hacerlo ya que se trata de empresas distintas.

Muchas gracias.

 10/07/2019  usuario1775

Respuesta de despacho:

 11/07/2019  despacho1
Buenos días.

En primer lugar, señalar que, en cuanto a la base reguladora para el cálculo del subsidio por Incapacidad Temporal se refiere, se halla dividiendo la base de cotización del trabajador del mes anterior a la fecha de inicio de la IT, por el número de días a que dicha cotización corresponda. Asimismo, se tiene en cuenta el salario percibido por el trabajador hasta el momento de la baja.

Ahora bien, interesa analizar la base reguladora de Incapacidad Temporal cuando el trabajador se halla en una situación de pluriempleo. Habida cuenta que, el trabajador presta servicios para dos empresas distintas, en actividades que dan lugar a su alta obligatoria y encuadramiento múltiple en un mismo Régimen de Seguridad Social, tal como determina el artículo 148.2 LGSS.
2. El tope máximo de la base de cotización así establecido será aplicable igualmente en los casos de pluriempleo. A los efectos de esta ley se entenderá por pluriempleo la situación de quien trabaje en dos o más empresas distintas, en actividades que den lugar a su inclusión en el campo de aplicación de este Régimen General.

En este sentido, el artículo 161.3 LGSS señala:
3. En los casos de pluriempleo, la base reguladora de las prestaciones se determinará en función de la suma de las bases por las que se haya cotizado en las distintas empresas, siendo de aplicación a la base reguladora así determinada el tope máximo a que se refiere el apartado anterior.

Por su parte, la Orden de 13 de octubre de 1967 por la que se establecen normas para la aplicación y desarrollo de la prestación por incapacidad laboral transitoria en el Régimen general de la Seguridad Social, en su artículo 7 en cuanto al pluriempleo se refiere, establece lo siguiente:
1. Para la determinación de la base reguladora de las prestaciones por incapacidad laboral transitoria, en caso de pluriempleo, se computarán todas sus bases de cotización en las distintas Empresas, siendo de aplicación a la base reguladora así determinada el tope máximo establecido a efectos de cotización.

2. El subsidio por incapacidad laboral transitoria derivada de enfermedad común, maternidad o accidente no laboral a que tenga derecho el trabajador en situación de pluriempleo correrá a cargo del Instituto Nacional de Previsión o, en su caso, de las Empresas autorizadas para colaborar en la gestión de dichas contingencias en proporción a las bases por las que venga cotizando el beneficiario en cada una de las Empresas en que preste sus servicios.

3. El subsidio por incapacidad laboral transitoria derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional correrá a cargo de la Mutualidad laboral o, en su caso, de la Mutua patronal que cubran estas contingencias o de la propia Empresa cuando estuviese autorizada para colaborar en la gestión de las mismas, en proporción a las bases por las que se venga cotizando por el beneficiario en cada una de las Empresas en que preste sus servicios.

4. En los supuestos a que se refieren los dos números anteriores del presente artículo, cada una de las Empresas afectadas abonará al trabajador en régimen de pago delegado la parte de subsidio que corresponda a la base por la que se haya cotizado en la Empresa.

Pues, en caso de pluriempleo, la base reguladora se determinará computándose todas las bases de cotización de las empresas, aplicando el tope máximo establecido al respecto.

Por tanto, el subsidio por IT corre a cargo en proporción a las bases por las que se cotice. De tal modo que, el subsidio es abonado al trabajador por las empresas, en régimen de pago delegado, por la parte que les corresponde según la base de cotización de cada una, incluso cuando se deriva del accidente ocurrido en una de ellas.

Así lo han venido afirmando los Tribunales, entre otras, la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón 835/2010, de 18 de noviembre de 2010:

“TERCERO
Afirma la sentencia del Tribunal Supremo de 22.7.1998 (r. 1878/1997) que la situación de pluriempleo abarca una multiplicidad de relaciones laborales, que necesariamente gozan de individualidad propia. Sin embargo, esta multiplicidad constituye una sola vida laboral, por lo que la protección social del trabajador necesariamente debe tender a una integración unitaria de las distintas relaciones.

(…)

En parecidos términos y para la prestación concreta de incapacidad temporal se expresa el artículo 7 de la Orden Ministerial de 13.10.1967, cuyo núm. 3 dispone que "el subsidio por incapacidad laboral transitoria derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional correrá a cargo de la Mutualidad laboral o, en su caso, de la Mutua patronal que cubran estas contingencias o de la propia Empresa cuando estuviese autorizada para colaborar en la gestión de las mismas, en proporción a las bases por las que se venga cotizando por el beneficiario en cada una de las Empresas en que preste sus servicios", añadiendo el núm. 4 que " en los supuestos a que se refieren los dos números anteriores del presente artículo, cada una de las Empresas afectadas abonará al trabajador en régimen de pago delegado la parte de subsidio que corresponda a la base por la que se haya cotizado en la Empresa ".

CUARTO

En definitiva, el proceso actual se refiere a una única prestación de incapacidad temporal derivada de accidente de trabajo, como tuvo ocasión de apreciar el Juzgado de Huesca en su sentencia de 25.9.2009, para la que resulta indiferente que el percance originador ocurriera en uno u otro de los dos puesto de trabajo que ocupaba el trabajador (sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia de Cataluña de 17.3.1999 y Baleares de 12.6.2000).”

Asimismo, sobre la actuación de la empresa en situación de pluriempleo se refiere, el Real Decreto 84/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento general sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social, en su artículo 41, al respecto, establece lo siguiente:
2. Los empresarios que conozcan la situación de pluriempleo de sus trabajadores que se determina en el apartado 4.2.º del artículo 7 de este Reglamento comunicarán las altas y las bajas de los mismos, con mención expresa de la existencia de dicha situación y declaración de las retribuciones del trabajador para que por parte de las entidades gestoras y la Tesorería General de la Seguridad Social se realicen de oficio las actuaciones que procedan a efectos de cotización y de protección.

Así, respecto a la actuación que la empresa debe llevar a cabo en relación a la situación de pluriempleo del trabajador que ha causado Incapacidad Temporal, lo cierto es que cada una de las empresas, a través de un documento que recogerá las bases del trabajador en cuestión, remitirá comunicando sus bases a la Tesorería General de la Seguridad Social.

Por último, conviene añadir que, la situación en la que el trabajador se encuentra en el período que corresponde a las vacaciones anuales retribuidas no disfrutadas con anterioridad a la finalización de la relación laboral, durante este periodo complementario de cotización por el trabajador se encuentra legalmente en situación de asimilado al alta, tal como determina el artículo 125.1 LGSS que, en cuanto a situaciones asimiladas a la de alta incluye la relativa a las vacaciones anuales no disfrutadas antes de la extinción de la relación laboral.
1. La situación legal de desempleo total durante la que trabajador perciba prestación por dicha contingencia será asimilada a la de alta. Asimismo, tendrá la consideración de situación asimilada a la de alta, con cotización, salvo en lo que respecta a los subsidios por riesgo durante el embarazo y por riesgo durante la lactancia natural, la situación del trabajador durante el período correspondiente a vacaciones anuales retribuidas que no hayan sido disfrutadas por el mismo con anterioridad a la finalización del contrato.

En iguales términos, el artículo 210.4 LGSS:
4. El período que corresponde a las vacaciones, al que se refiere el apartado 3 del artículo 209, se computará como período de cotización a los efectos previstos en el apartado 1 de este artículo y en el apartado 2 del artículo 216, y durante dicho período se considerará al trabajador en situación asimilada a la de alta, de acuerdo con lo establecido en el artículo 125.1 de esta Ley.

En conclusión.
  • En los casos de pluriempleo, la base reguladora de las prestaciones se determina en función de la suma de las bases por las que se haya cotizado en las diversas empresas.
  • Por ello, la base reguladora en situación de pluriempleo, se distribuirá entre todas las empresas en las que preste sus servicios el trabajador pluriempleado en proporción a las retribuciones abonadas en cada una de ellas.
  • En definitiva, se debe tomar como base reguladora la suma de las bases en ambas empresas y el abono corresponderá en proporción a las bases por las que el trabajador cotice.
  • En vuestro caso, deberéis remitir a la Tesorería General de la Seguridad Social un documento informando de las bases del trabajador, sin que, en ningún caso, se deban comunicar las bases de una empresa a otra.
  • Así, desde Tesorería General de la Seguridad Social, se calculará la base reguladora computando todas las bases de cotización en las distintas empresas con aplicación del tope máximo vigente a efectos de cotización.


Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.