Autónomo Y Asalariado A La Vez

Un posible colaborador nuestro (conductor) nos propone una forma de colaboración que dice haber estado practicando en otras empresas. Se trataría de estar contratado a tiempo parcial y, al mismo tiempo, él estaría como autónomo facturando a nuestra empresa. Al estar de alta en la empresa, se solucionaría el tema de la tarjeta de transportes.
Dudo que sea posible/legal esta fórmula pero me gustaría conocer vuestra opinión. Por otra parte, me gustaría saber en qué condiciones puede un trabajador estar de alta en autónomos y como asalariado al mismo tiempo.

 31/03/2011 usuario73

Respuesta de despacho:

 01/04/2011 despacho1
Buenas tardes:

Efectivamente no es una fórmula habitual, ya que es fácil que se considere falso autónomo en lo que tiene de relación como autónomo, y hagan abonar a la empresa las diferencias de cotización en el salario, si hubiese una Inspección de Trabajo.

No obstante, sí es posible si las actividades están diferenciadas. Una de las pocas sentencias que reconocen dicha situación (sentencia del TSJ de Madrid, de 2 de marzo de 1995) establece como totalmente compatible dicha situación cuando la actividad de cada relación (una como asalariado y otra como autónomo) es totalmente distinta. Se trata de un supuesto de un trabajador que prestaba servicios en la cadena de montaje de una fábrica, y a la vez, tenía funciones comerciales que ejercía como autónomo, y por las que recibía una serie de comisiones. El trabajador tenía un salario y la empresa cotizaba por el, y a la vez estaba dado de alta en autónomos y emitía facturas cuando materalizaba ventas.

No obstante, lo que no es posible, y sería considerado en todo caso un fraude en materia de cotización, sería que para la misma actividad, se ejerciese parte como asalariado y parte como autónomo. En esos casos, la empresa se está ahorrando una cotización importante al no abonar todo como salario. Pero como ves, si las actividades son dispares, es posible independizar la relación, ya que realmente existen dos relaciones totalmente distintas.

Por lo tanto, como ves, todo dependerá de las actividades que se realicen como asalariado y como autónomo, pero en todo caso, la posible reclamación por parte de la Seguridad Social, así como de la posible sanción, correrá a cargo de la empresa.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
José Ángel Brugos Larumbe
José Ángel Brugos Larumbe
Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Es Graduada en Derecho por la Universidad de Navarra y realizó el Máster de Acceso a la Abogacía por la UNED