Autónomo Agente

Buenos días: Me podían enviar, por favor, un modelo de contrato para hacer a un autónomo que se va a dedicar a vender nuestros productos a cambio de una comisión. Me gustaría saber si en momentos puntuales esta persona puede coger nuestra furgoneta para llevar material a los clientes y que riesgos conlleva. Y sino no le hago ningún tipo de contrato que riesgo tengo. Un saludo,

 23/09/2015  usuario37

Respuesta de despacho:

 24/09/2015  despacho1

Buenos días:

La actividad de mediación y agencia para concertar operaciones de comercio con terceros por cuenta de una empresa puede desarrollarse en virtud de una relación laboral, común o especial, pero si se realiza con autonomía organizativa y sin asunción del riesgo y ventura de la operación queda excluida de la legislación laboral (art. 1.3.f ET) y sometida a normas de carácter civil y mercantil, a las que se une el Estatuto del Trabajador Autónomo.

Ha de tenerse presente, como se dice, entre otras, en sentencia del TSJ de Galicia, de 12 de abril de 2011, que la actividad de representación comercial puede ser encauzada a través de tres relaciones jurídicas diferentes:

  1. Una relación laboral de carácter común regida por el Estatuto de los Trabajadores, o
  2. Una relación laboral de carácter especial recogida en el art. 2.1 .f) del ET relativo a los representantes de comercio y desarrollada en el Real Decreto 1438/1985, o bien
  3. Puede encauzarse mediante un contrato de agencia, de naturaleza estrictamente mercantil, relación regulada por la Ley 12/1992 de 27 de mayo sobre Contrato de Agencia. En este caso, esta persona es correcto que esté dado de alta en Autónomos. Y si depende en más de un 75% de sus ingresos de vosotros será un TRADE, es decir, un autónomo en toda regla, pero económicamente dependiente.

Dicha sentencia explica muy bien la diferencia entre las tres figuras posibles:
La primera de las enunciadas se caracteriza por la presencia de todos y cada uno de los presupuestos que delimitan la laboralidad, de tal manera que se incluirán dentro de esta categoría todos aquellos trabajadores que aún dedicándose a promover o concertar operaciones mercantiles para otro lo hagan en locales de la empresa, o teniendo en ella su puesto de trabajo y sometidas a un horario laboral. Sometimiento a jornada u horario concreto que no se contempla en el caso de la relación laboral especial al establecer el artículo 4 del Real Decreto 1438/1985 que: «La relación laboral a la que está sujeto al trabajador no implicará sujeción a jornada u horario concreto, sin perjuicio de las previsiones contenidas en los pactos colectivos o individuales».
La segunda, esto es, la relación laboral especial, viene enumerada como tal en el art. 2.1 f) del ET encuadrando en la misma a las personas que intervengan en las operaciones mercantiles por cuenta de dos o más empresarios sin asumir el riesgo y ventura de aquella. Por su parte el artículo 1 del Real Decreto 1438/1985, de 1 de agosto dice que «será de aplicación a las relaciones en virtud de las cuales una persona natural, actuando bajo la denominación de representante, mediador o cualquier otra con la que se le identifique en el ámbito laboral, se obliga con uno o más empresarios, a cambio de una retribución, a promover o concertar personalmente operaciones mercantiles, por cuenta de los mismos, sin asumir el riesgo y ventura de tales operaciones. Dicha actividad principal, puede o no ir acompañada de la distribución o reparto de los bienes objeto de la operación».
En cuanto a la tercera relación indicada, la Ley 12/1992, de 27 de mayo, sobre contrato de agencia, define este contrato en su artículo 1 , como aquel por el que "una persona natural o jurídica, denominada agente, se obliga frente a otra de manera continuada o estable a cambio de una remuneración, a promover actos u operaciones de comercio por cuenta ajena, o a promoverlos y concluirlos por cuenta y en nombre ajenos, como intermediario independiente, sin asumir, salvo pacto en contrario, el riesgo y ventura de tales operaciones". El artículo 2.2 del mismo texto legal determina que "Se presumirá que existe dependencia cuando quien se dedique a promover actos u operaciones de comercio por cuenta ajena, o a promoverlos y concluirlos por cuenta y en nombre ajenos, no pueda organizar su actividad profesional ni el tiempo dedicado a la misma conforme a sus propios criterios".”

En vuestro caso, lo mejor es que se dé de alta en Autónomos, ya que os evitáis el coste de cotización. No obstante, no por el hecho de que se dé de alta en autónomos, significa que la inspección de trabajo no pueda considerarlo falso autónomo.

Por tanto, para evitar que sea considerado un falso autónomo, y que realmente se entienda que es un Trabajador Autónomo (contrato de Agencia, relación puramente mercantil), se tendrán en cuenta los criterios que se tienen en cuenta para determinar si hay un falso autónomo. Será un falso autónomo si:
  1. Depende organizativamente de vosotros. Le organizáis los viajes, le decís qué clientes visitar, le marcáis un horario, le decís cuándo puede tomarse vacaciones, está sometido a vuestro régimen disciplinario, etc.
  2. Trabaja con vuestros medios: le ponéis vehículo, portátil, etc.
  3. Se confunde con vuestra plantilla: trabaja mano a mano con vuestros trabajadores, acudiendo de forma habitual (diaria) al centro de trabajo, etc.
  4. Le pagáis un salario homogéneo todos los meses, etc.


Al contrario, será Autónomo legalmente encuadrado si es autónomo, independiente, se organiza su agenda, él decide qué clientes visitar, cobra a comisión, se toma las vacaciones cuando él decide, no tiene horario marcado, no está sometido al régimen disciplinario, etc. Si ésta es la cuestión, debéis ponerlo todo por escrito en su contrato.

Por nuestra experiencia en el despacho, cuando formalizamos un contrato para evitar el falso autónomo, debe quedar todo por escrito, y existir una clara coordinación de facturas, gastos, etc.

En todo caso, si es realmente un Autónomo, entonces es cuando debéis valorar si depende económicamente en más de 75% de vosotros. Si es así, cumple los requisitos para ser TRADE, pero sólo será considerado legalmente TRADE si os lo comunica a la empresa.

En cuanto a la cuestión sobre el uso de la furgoneta de la empresa, hay que señalar que tanto si es autónomo, como si se suscribe un contrato al amparo del Real Decreto 1438/1985, como representante de comercio, no podrá hacer uso del mismo. En el primer caso, porque podría considerarse un indicio por la inspección de trabajo, como se ha señalado anteriormente, para calificar al trabajador como “falso autónomo”. Y en el segundo caso, porque el mencionado Real Decreto señala claramente como obligación del empresario “compensarle los gastos de desplazamiento”, por lo que el trabajador no debería realizar dichos desplazamientos en un vehículo de la empresa, sino en uno propio.

Esperamos haber resuelto tu consulta, y llámanos si necesitas alguna aclaración.

Recibe un cordial saludo.

Respuesta del usuario

Gracias, pero no me has respondido qué pasa si no hago ningún contrato.

Y otra duda, ¿si coje nuestra furgoneta y tiene un accidente?

Saludos.

 24/09/2015  usuario37

Respuesta de despacho:

 24/09/2015  despacho1


Disculpe, le aclaramos:

No pasa nada por no haber contrato. No obstante, lo aconsejamos ya que clarifica la relación. Puedes descargarse un formulario del portal.
Con respecto al vehículo no tiene una consecuencia directa que tenga un accidente. La cuestión es que al ser un indicio de laboralidad se podría utilizar como medio de probar la relación laboral. Pero no tiene una consecuencia directa.

Esperamos haber resuelto tu consulta, y llámanos si necesitas alguna aclaración.
Recibe un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.