Aumento Salario Y Atrasos

Buenos días, en el mes de Enero se aplicaran los salarios vigentes, en febrero saldrá el decreto sobre la subida del salario mínimo con efectos del día 1 de Enero. ¿Cómo se aplicaría la subida con efectos del 1 de Enero en Febrero?. Respecto a la nómina entendemos que en la de febrero se podría poner un concepto de atrasos de enero. La duda que me surge es respecto a las bases de cotización de la nómina de enero, ya que estarán algunas por debajo del mínimo. ¿Habría que pagar entonces dichos atrasos con una nómina y una base de cotización complementaria de Enero o será mejor recalcular las nóminas ordinarias de Enero?

Muchas gracias,

saludos,


 31/01/2020 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 31/01/2020 LEXA Abogados
Buenos días,
 
Para regularizar las bases de cotización de enero entendemos que lo correcto será realizar una liquidación complementaria L03, prevista para el abono de salarios con carácter retroactivo.  Concretamente, la Seguridad Social, en el Manual del Servicio de Confección de Liquidaciones, la define de la siguiente forma:
 
Definición: cotización por incrementos de salarios debidos a convenios colectivos o que deban aplicarse con carácter retroactivo en virtud de disposición legal, acta de conciliación, sentencia judicial o por cualquier otro título legítimo.

Estas situaciones no se comunican en Afiliación.

El usuario construirá la liquidación con los tramos o trabajadores que desee.

Las liquidaciones L03 podrán ser plurimensuales pero no plurianuales. Incluyen los periodos atrasados respecto de la L00.

Por tanto, como veis, la manera de regularizar las bases de cotización de enero conforme a la subida salarial operada será presentar la liquidación complementaria L03, incluyendo en ella la diferencia que corresponda conforme a la base de cotización del trabajador.
 
Así, teniendo en cuenta que el SMI para el año 2020 va a ser de 950 euros mensuales en 14 pagas, la base de cotización de enero será de 1.108.33 euros, 58.33 euros más que en 2019.
 
En definitiva, la mejor forma para regularizar la situación es realizar una nómina y liquidación complementaria, en los términos señalados, en la que se incluya la cantidad referida. 

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


¿Resuelve tu duda esta consulta de otro usuario?


Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
 

0

Consultas resueltas
 

0

novedades clasificadas
 

0

videos en streaming

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

SUSCRIPCIÓN LEXA

¡Qué poco cuesta estar bien asesorado en materia laboral!

*El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Colegiada en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
José Ángel Brugos Larumbe
José Ángel Brugos Larumbe
Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
Leticia Medina Bello
Leticia Medina Bello
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra