Aumento Por Años De Sercios Convenio Campo Cadiz

Buenos días:

Necesitamos vuestra opinión y sobre todo interpretación del texto redactado en el artículo 34 del convenio colectivo provincial del Campo código 11000215011981 en la provincia de Cádiz BOP número 177 de fecha 15 de septiembre de 2016:

·         “Como premio a la permanencia, los trabajadores fijos y fijos discontinuos percibirán al termino de un trienio desde la fecha de comienzo de la prestación de sus servicios el importe de 4 días de SMI, el de 3 días más cada año a contar desde dicho trienio, hasta cumplirse 15 años, y (…)

Nuestra duda se nos plantea, al calcular este concepto de permanencia, antigüedad, o aumento por años de servicio, pq si es como lo estamos calculando la cuantía tanto en días como en importe es muy muy elevada.

Hemos pensado incluso que por su cuantía ¿será un concepto anual y no mensual? aunque sinceramente nunca hemos visto en un convenio que un concepto como la antigüedad se abone anual,

Necesitamos que nos aclaren como hacer el cálculo en un empleado con contrato indefinido desde 20.09.2005 en la empresa, y que importe cobraría por este concepto, que entendemos es Antigüedad.

En la espera de sus comentarios les envío un saludo.

Muchas Gracias.

 30/10/2019 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 31/10/2019 LEXA Abogados
Buenos días,
 
El artículo 34 del Convenio Colectivo de Sector de Campo de Cádiz tiene el siguiente tenor literal:
 
Artículo 34.- Aumento por años de servicio.- Como premio a la permanencia, los trabajadores fijos y fijos discontinuos percibirán al término de un trienio desde la fecha de comienzo de la prestación de sus servicios el importe de 4 días del Salario Mínimo Interprofesional, el de 3 días más cada año a contar desde dicho trienio, hasta cumplirse 15 años, y 2 días más por año del propio Salario Mínimo Interprofesional desde los 15 a los 20 años de antigüedad.
 
De la redacción del artículo se desprende que hasta que el trabajador no cumpla el primer trienio, contado desde que comenzó la prestación de servicios, no le corresponde percibir ninguna cantidad. Una vez cumple el primer trienio, le corresponde percibir una cantidad será equivalente a 4 días del SMI, que se percibirá de manera anual.

Posteriormente, dicha cantidad anual se aumentará en la cantidad equivalente a 3 días de SMI cada año hasta que el trabajador cumpla 15 años de servicio, es decir, cada año habrá que sumar 3 días de SMI a esos 4 primeros devengados el primer trienio (Trienio=4 días, Trienio + 1 año=7 días, Trienio + 2 años=10 días … Trienio + 12 años=40 días).
 
Finalmente, del año 15 al 20, la cantidad anual se aumentará en 2 días de SMI cada año (Trienio + 13 años= 42 días … Trienio + 17 años=50 días).
 
De esta forma, se pueden sacar las siguientes conclusiones:
  • Para el cálculo de este concepto habrá que tener en cuenta el valor del SMI diario.
  • La cantidad a satisfacer será de manera anual.
  • Hasta el cumplimiento del primer trienio no se percibe ninguna cantidad.
  • Al cumplimiento del primer trienio se percibe una cantidad equivalente a 4 días de SMI.
  • A partir del primer trienio, se percibe una cantidad anual que se ve aumentada en 3 días cada año hasta cumplir 15 años.
  • A partir del año 15 y hasta el 20, se percibe una cantidad anual que se ve aumentada en 2 días cada año.
  • A partir del año 20, dicha cantidad ya no se ve aumentada en ningún día, correspondiente percibir al trabajador 50 días del SMI vigente. 
  • Como nada dice el artículo sobre el SMI que se ha de tener en cuenta para el cálculo de este concepto, entendemos que será el vigente en cada año.
Esta es la interpretación que entendemos más correcta, a falta de jurisprudencia interpretativa al respecto, y atendiendo a la interpretación gramatical del precepto. 
 
Por tanto, para proceder al cálculo de dicha cantidad, en primer lugar, hay que determinar cual es la cuantía del SMI que está vigente en este momento. En este sentido, como es sabido, el SMI se ha visto aumentado hasta 900 euros mensuales y 30 euros día.
 
Ahora bien, conviene tener en cuenta el Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, que establece un régimen para calcular los conceptos salariales que se basen en el SMI. Concretamente, en su artículo 12, relativo a las reglas de afectación de las cuantías del salario mínimo interprofesional a los convenios colectivos que utilicen el salario mínimo interprofesional como referencia para determinar la cuantía o el incremento del salario base o de complementos salariales, establece lo siguiente:
 
1. Dado el carácter excepcional del incremento establecido por el real decreto 1462/2018, de 21 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo para 2019, las nuevas cuantías del salario mínimo interprofesional que se establecen no serán de aplicación a los convenios colectivos vigentes a fecha de entrada en vigor de dicho real decreto que utilicen el salario mínimo interprofesional como referencia para determinar la cuantía o el incremento del salario base o de complementos salariales.  

2. En los supuestos a que se refiere el apartado anterior, salvo que las partes legitimadas acuerden otras cosa, la cuantía del salario mínimo interprofesional se entenderá referida durante 2019 a:

a) Las establecidas en el Real Decreto 1171/2015, de 29 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2016, incrementadas en un dos por ciento de acuerdo con el objetivo a medio plazo de inflación del Banco Central Europeo en los convenios colectivos vigentes a 1 de enero de 2017.  

b) Las establecidas en el Real Decreto 742/2016, de 30 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2017 incrementadas en un dos por ciento, de acuerdo con el objetivo a medio plazo de inflación del Banco Central Europeo en los convenios colectivos que entraron en vigor después del 1 de enero de 2017 y que continuaban vigentes a 26 de diciembre del 2017.  

c) Las establecidas en el Real Decreto 1077/2017, de 29 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2018 en los convenios colectivos que entraron en vigor después del 26 de diciembre del 2017 y vigentes a la fecha de entrada en vigor del Real Decreto 1462/2018, de 21 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2019.
 
En vuestro caso, la entrada en vigor del convenio se produjo el 1 de enero de 2016, con lo que procede aplicar el apartado a) del artículo 12.2 del Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, que se traduce en el SMI de 2016 aumentado en un 2%. De esta forma, la cuantía que deberéis tener en cuenta para el cálculo del concepto referenciado es 21,84 euros día (SMI 2016) aumentado en el 2%, es decir, la cuantía de 22,28 euros día
 
Establecido el SMI vigente en este momento procede pasar al cálculo de un trabajador fijo en la empresa que comenzó a prestar servicios el 20 de septiembre de 2005. De esta forma, a fecha de hoy, el trabajador llevaría prestando servicios para la empresa 14 años, lo que se traduce en un total de 37 días de SMI.
 
Con todo esto, 22,28 euros multiplicado por 37 días, dan un total de 824,36 euros anuales. Por tanto, la cantidad que debéis satisfacer a este trabajador en concepto de “Aumento por Años de Servicio” entre el 20 de septiembre del año 2019 y el 20 de septiembre del año 2020 (ya que el trabajador comenzó a prestar servicios el 20 de septiembre de 2005) asciende a 824,36 euros anuales. Con el objeto de reducir el impacto de dicha cantidad, podréis prorratear dicho concepto mensualmente en la nómina del trabajador alcanzando un acuerdo con este.
 
En Conclusión:
  • El concepto “Aumento por Años de Servicio” del Convenio de Sector de Campo de Cádiz tiene como referencia el SMI diario.
 
  • Cuando se cumple el primer trienio desde que se comenzó a prestar servicios, se percibe una cantidad equivalente a 4 días de SMI.
 
  • A partir de dicho trienio, y hasta cumplir 15 años, cada año se añadirán 3 días más de SMI a la cantidad a abonar.
 
  • Del año 15 al año 20, cada año se añadirán 2 días más de SMI a la cantidad a abonar.
 
  • A partir del año 20 no se añaden más días, correspondiendo al trabajador un total de 50 días de SMI por el concepto señalado.
 
  • En este caso, el SMI que se tiene por vigente es el de 2016 aumentado en un 2%, con lo que la cantidad de SMI diaria a tener en cuenta será de 22,28 euros diarios.
 
  • A un trabajador que lleva prestando servicios como indefinido desde el 20 de septiembre de 2005, le corresponde un total de 37 días de SMI.
 
  • De esta forma, la cantidad resultante para el trabajador en cuestión será de 824,36 euros anuales, que se podrá prorratear en 12 meses alcanzando un acuerdo con este.

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


Si no es exactamente la duda que tenías, mándanosla.

¡La resolvemos gratis a profesionales y asesorías!


Comprueba todos los servicios que la suscripción LEXA ofrece a profesionales de RRHH y asesorías:
 

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

 

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

 

Novedades

Toda la información jurídica que solo afecta a tu empresa. Normativa y jurisprudencia.

 

Convenios

Trámites publicados en tus convenios colectivos (convenio, tabla salarial, acuerdo,...)

 

Documentos y formularios

Descarga automática de cualquier archivo que necesites en la administración personal del día a día.

 

APP

Descubre nuestra app móvil para Android e IOS

 

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

 

0

Consultas resueltas
 

0

novedades clasificadas
 

0

videos en streaming

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

SUSCRIPCIÓN LEXA

¡Qué poco cuesta estar bien asesorado en materia laboral!

*El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Graduada en Derecho por la Universidad de Navarra y realizó el Máster de Acceso a la Abogacía por la UNED