Aplicación De Convenio

En una exteranalización, la empresa principal está en Barcelona. Externaliza unas tareas que no son de su propia actividad con una contrata que tiene la ubicación en Navarra y a sus trabajadores se les aplica el Convenio Sectorial de Navarra. La actividad contratada se va a realizar con trabajadores de la contrata en las instalaciones de Barcelona de la empresa principal.



A esos trabajadores de la contrata (sede en Navarra) que van a estar en las instalaciones de la principal en Barcelona, se les aplica el convenio de Navarra?. Tendría que crear en Barcelona centro de trabajo y aplicar el convenio sectorial de Barcelona de la actividad de la contrata?.



Muchas gracias,

 22/10/2009 usuario18

Respuesta de despacho:

 23/10/2009 despacho1
Buenos días:



Tal y como establece el art. 1.5 del ET, se considera centro de trabajo la unidad productiva con organización específica, que sea dada de alta, como tal, ante la autoridad laboral. En vuestro caso, por lo que parece ser, el servicio que pasáis a dar en Barcelona constituye una unidad productiva autónoma. De esta forma, habrá que notificar la apertura de centro de trabajo.



Por otro lado, el ámbito de aplicación de los convenios colectivos, tal y como se establece en el art. 83 del ET, tendrá el ámbito de aplicación que las partes acuerden.



No obstante, como suele ser habitual en los principales convenios, el ámbito de aplicación se aplica al territorio en el que presten servicios los trabajadores, por lo que en vuestro caso seguramente pasará a ser de aplicación el convenio colectivo de Barcelona (si lo hubiese).



Esperamos haber resuelto su consulta.



Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Es Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra
José Ángel Brugos Larumbe
José Ángel Brugos Larumbe
Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Es Graduada en Derecho por la Universidad de Navarra y realizó el Máster de Acceso a la Abogacía por la UNED