2021-11-30 04:01:00

Aplicación Convenio Colectivo

Tengo dudas con la aplicación del convenio colectivo, se trata de una empresa con domicilio social en Navarra que tiene 2 centros de trabajo en Pamplona, son 2 tiendas Carrefour Express (franquicias de Carrefour). 

Debemos aplicar el Convenio Colectivo de alimentación de Navarra o el Convenio Colectivo de Grandes almacenes estatal?

 En los centros de trabajo se venden productos de alimentación, droguería y en ocasiones bazar.

Gracias.

 22/11/2021 Usuario LEXA Online
Nueva llamada a la acción

Respuesta de despacho:

 24/11/2021 LEXA Abogados
Buenos días,

Atendiendo a lo dispuesto en el artículo 1 del Convenio Colectivo del Sector de Grandes Almacenes, se regirán por este convenio las empresas que operen como franquiciadas de las empresas encuadradas en la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), con independencia del número de metros cuadrados de venta, siendo que Carrefour es una de las empresas asociadas a ANDEG. No obstante, el apartado 4 del mismo artículo excluye de su ámbito de aplicación a las empresas que se dediquen a la actividad de supermercados, salvo la remisión expresa de conformidad con lo previsto en el apartado 1.B) del presente artículo y en la disposición transitoria décima. Por otro lado, teniendo en cuenta que el CNAE de estas franquicias es el 4729 “Otro comercio al por menor de productos alimenticios en establecimientos especializados” y que la actividad principal es el comercio al por menor de conservas y productos alimenticios de toda clase y bebidas, así como todo tipo de artículos de limpieza y droguería de aplicación directa en el hogar, presumimos que su IAE se corresponderá con el Grupo 647 llevando a cabo la actividad en establecimientos con una superficie de entre menos de 120 o más de 400 metros cuadrados (Comercio al por menor de productos alimenticios y bebidas en general) o el epígrafe 652.2 (Comercio al por menor de productos de droguería, perfumería y cosmética, limpieza, pinturas, barnices, disolventes, papeles y otros productos para la decoración y de productos químicos.). De este modo, la actividad desarrollada se asemeja más a aquello que se entiende por supermercado, en cuanto a productos y metros cuadrados, que a lo que se entiende por grandes almacenes o hipermercados descritos en los epígrafes 661.1 o 661.2 del Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre. Por consiguiente, en un caso como el presente, al tratarse de una franquicia y no de un grupo de empresa previsto en el artículo 1.1. B) del Convenio colectivo del sector de grandes almacenes, entendemos que por tratarse de una actividad de supermercado sería de aplicación el Convenio Colectivo del Sector Comercio de Alimentación de Navarra. En esta línea, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, de 4 de diciembre de 2018, recoge en su relato de hechos probados el supuesto de una S.L. que explotaba en régimen de franquicia el supermercado Carrefour Express y a la que era de aplicación el convenio colectivo de supermercados, autoservicios y detallista de alimentación en general de la provincia de Alicante y no el Convenio Colectivo del Sector de Grandes Almacenes.
 

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


Consultas relacionadas

     

    0

    Consultas resueltas
     

    0

    novedades clasificadas
     

    0

    videos en streaming

    Consultas

    Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, siempre con jurisprudencia.

    Jornadas

    Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

    Boletín personalizado

    Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    José Ángel Brugos Larumbe
    José Ángel Brugos Larumbe
    Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita