Con la suscripción LEXA tendrás acceso a:
 

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

 

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

 

Novedades

Toda la información jurídica que solo afecta a tu empresa. Normativa y jurisprudencia.

 

Convenios

Trámites publicados en tus convenios colectivos (convenio, tabla salarial, acuerdo,...)

 

Documentos y formularios

Descarga automática de cualquier archivo que necesites en la administración personal del día a día.

 

APP

Descubre nuestra app móvil para Android e IOS

 

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

Alta Medica De Oficio

Buenas tardes:
Una trabajadora indefinida en una empresa lleva de baja medica casi 16 meses (12 meses, esta en la prorroga de los 6 meses).
Con fecha de hoy ha recibido carta de la inspección médica (despues de haber estado hace poco en la inspección por citación), comunicandole que de oficio tiene fecha de alta médica y que tiene que reincorporsse el Lunes a trabajar.
Tanto su Psiquiatra como su médico de cabecera, se han sorprendido de esta comunicacion y reiteran que esta señora no esta apta para el trabajo.
Su trabajo lo realiza en un centro de mayores, personas de mucha edad y la mayoria enfermos, para lo cual tanto su salud fisica como psiquica requiere el 100%.

PREGUNTAS

  1. Tenemos 11 días para presentar recurso con todas las pruebas que nos pueda traer, pero Tiene que presentarse al trabajo al tener el alta medica????
  2. Tiene ese margen de 11 dias para no ir al trabajo?¿¿¿?¿?¿
  3. Si no se presenta, pq ella dice que no puede, podrian Despedirla?¿?¿??¿
NOS URGE LA RESPUESTA.

Gracias

 10/07/2015 usuario1305

¿No es exactamente la duda que tenías?

Pide tu prueba gratuita y te resolvemos tu consulta gratis


Respuesta de despacho:

 13/07/2015 despacho1

Buenas tardes:

En primer lugar, debemos señalar que al haberse concedido la prórroga de la incapacidad temporal de la trabajadora un vez transcurrido el plazo de 365 días, la única vía que resta para impugnar el alta es la impugnación jurisdiccional de la decisión de alta.

Para ello, debe presentarse con anterioridad, Reclamación administrativa previa en materia de prestaciones de Seguridad Social, de acuerdo con el artículo 71.1 y 2 de la Ley de Jurisdicción Social.

“1. Será requisito necesario para formular demanda en materia de prestaciones de Seguridad Social, que los interesados interpongan reclamación previa ante la Entidad gestora de las mismas. Se exceptúan los procedimientos de impugnación de las resoluciones administrativas expresas en las que se acuerda el alta médica emitidas por los órganos competentes de las Entidades gestoras de la Seguridad Social al agotarse el plazo de duración de trescientos sesenta y cinco días de la prestación de incapacidad temporal.

2. La reclamación previa deberá interponerse ante el órgano competente que haya dictado resolución sobre la solicitud inicial del interesado, en el plazo de treinta días desde la notificación de la misma, si es expresa, o desde la fecha en que, conforme a la normativa reguladora del procedimiento de que se trate, deba entenderse producido el silencio administrativo.

En los procedimientos de impugnación de altas médicas no exentos de reclamación previa según el apartado 1 de este artículo la reclamación previa se interpondrá en el plazo de once días desde la notificación de la resolución.”


Pues bien, la ley en relación a la impugnación jurisdiccional de la decisión de alta, no prevé que el trabajador en cuestión pueda permanecer de baja, sino que al obtener el alta, debe reincorporarse necesariamente al trabajo. Así se nos ha confirmado por el INSS.

En el supuesto del trámite de “disconformidad con el alta médica emitida por la entidad gestora”, el cual de acuerdo con el artículo 128 de la Ley General de la Seguridad Social y 3 de Real Decreto 1430/2009, de 11 de septiembre, tiene lugar en caso de no obtenerse prórroga al cumplir los 365 días, si se prevé la prórroga de la IT durante el trámite de disconformidad.

Pero esto es únicamente para los supuestos en los que el alta médica se da a los 365 días, que no es vuestro caso. Para dicho supuesto (alta médica a los 365 días), el artículo 108, determina:

“Si la inspección médica se pronunciara confirmando la decisión de la entidad gestora o si no se produjera pronunciamiento alguno en el plazo de los once días naturales siguientes a la fecha de la resolución, adquirirá plenos efectos la mencionada alta médica. Durante el período de tiempo transcurrido entre la fecha del alta médica y aquella en la que la misma adquiera plenos efectos se considerará prorrogada la situación de incapacidad temporal.”


Ahora bien, este no es el caso en el supuesto de reclamación previa del artículo 71.1 y 2 de la Ley de Jurisdicción Social.

Por tanto, en vuestro caso (a los 545 días), la trabajadora debe reincorporarse a su puesto de trabajo, tal y como nos informan en el INSS.

En cuanto al despido, y teniendo en cuenta que asesoráis al trabajador, debemos señalar que en principio, vía artículo 54.2 a) del Estatuto de los Trabajadores, la trabajadora podría ser despedida. Sin embargo, en jurisprudencia reciente se encuentran ejemplos en que se ha considerado tales despidos improcedentes. Así, por ejemplo, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de País Vasco, (Sala de lo Social, Sección1ª) de 25 febrero de 2014, en un supuesto en que el trabajador presenta reclamación previa por alta, determina lo siguiente:

“B) Las faltas de asistencia al trabajo.

El artículo 54.2.a)ET contempla como una de las causas de despido disciplinario las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o de puntualidad al trabajo, siendo en las normas sectoriales donde se especifica el número de ausencias o faltas que constituyen esta falta. Repárese que la ausencia no supone incumplimiento contractual de la persona trabajadora si se justifica suficientemente, esto es, si existe algún fundamento que permita la inasistencia o la haga comprensible. En cuanto a la justificación, su tiempo y su forma, lo cierto es que puede producirse antes o después de la ausencia, pero no tardía o extemporánea.

C) El caso concreto enjuiciado.

Ya se ha dicho que el demandante no acudió a su trabajo entre el 16 de enero y el 11 de marzo de 2013, tras haber sido requerido al efecto en dos ocasiones por la empresa y tras haber disfrutado hasta el 15 de enero de las vacaciones pendientes de los años 2011 y 2012, pero siéndole negado el disfrute de otros permisos y licencias, en decisión empresarial confirmada por pronunciamiento judicial firme.

Pues bien, pese a lo llamativo de los hechos y lo amplio de las ausencias del trabajador, lo cierto es que debemos entender, con la instancia, que tal ausencia ha estado justificada por su mal estado de salud, lo que se corroborar por el hecho acreditado de haber seguido, tras el alta, sometido a tratamiento médico y farmacológico y por haber sido dado de baja nuevamente a partir del día 12 de marzo de 2013 por idéntica patología a la anterior, una vez transcurrido el tiempo de seis meses que prevé el artículo 131 bisLGSS , ya que con anterioridad se había agotado el período máximo de IT y no se le declaró en situación de incapacidad permanente.

Así, consideramos que existía causa justificada para la ausencia del trabajador, consistente en esos problemas de salud en el marco indicado; que el trabajador intentó por todos los medios disfrutar de todos los permisos y vacaciones a que tenía derecho para evitar acudir a su trabajo, para el que no se sentía capacitado.

En definitiva, entendemos que el despido es improcedente, como la instancia lo ha decidido.”


Por tanto, la trabajadora podría llegar a ser despedida si no acude al trabajo. Ahora bien, para evitar el despido, o tener posibilidades en una futura impugnación del despido, lo que tendría que hacer la trabajadora es justificar las ausencias de los días que falte con informes del psiquiatra, e intentar, en la medida de lo posible, “por todos los medios disfrutar de todos los permisos y vacaciones a que tenía derecho para evitar acudir a su trabajo”. Todo ello, hasta que concluya el procedimiento jurisdiccional sobre la decisión de alta.

En todo caso, tened en cuenta que, a pesar de que hay jurisprudencia que en tales casos defiende al trabajador, la mayor parte de la jurisprudencia justifica el despido en tales supuestos.

Por tanto, a modo de conclusión para que queden claras las tres preguntas planteadas:

1 y 2. El trabajador debe reincorporarse inmediatamente al trabajo, sin que quepa ausentarse durante los 11 días indicados.

3. El trabajador, podría ser despedido por ausencias injustificadas si no se presenta a trabajar.
Esperamos haber resuelto tu consulta, y llámanos si necesitas alguna aclaración.

Recibe un cordial saludo.


¿No es exactamente la duda que tenías?

Pide tu prueba gratuita y te resolvemos tu consulta gratis


 

0

Consultas resueltas
 

0

novedades clasificadas
 

0

videos en streaming

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

SUSCRIPCIÓN LEXA

¡Qué poco cuesta estar bien asesorado en materia laboral!

*El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Es Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Es Graduada en Derecho por la Universidad de Navarra y realizó el Máster de Acceso a la Abogacía por la UNED