Administrador Sociedad Sin Participaciones

Buenas tardes, tenemos una duda que ha surgido a raíz de los cambios en la cotización de los autonomos societarios en ésta nueva vuelta de tuerca a la recaudación de la SS....Una persona, que en su día se dió de alta como autonomo porque era hijo de los administradores y socios de la empresa ( una SL), convivía con ellos, etc... pasados los años, y con la jubilación de sus padres, y ya fuera del hogar familiar, se convierte en el administrador de la sociedad X,  no posee participaciones en la misma, y recibe mensualmente nómina por sus servicios de dirección y gestión,  recogida mediante escritura notarial aunque sin desglose de cantidades. Sigue en el RETA.
Entendemos que deba encuadrarse en el RETA o puede ir a Régimen General con exclusiones?  Gracias de antemano.

 27/02/2014  usuario1339
Respuesta del usuario

Nosotros también tenemos un caso así, y está en general sin desempleo. Creo que la denominación es asimilado. Pero a ver qué contesta el despacho.

 27/02/2014  usuario1292
Respuesta del usuario

sí, es así, si no hay participación, no tiene que ser autónomo. Diferente sería si vive en el hogar familiar. Ahí sí tendría que ser autónomo si convive con familiares que tienen más del 50%, pero si vive fuera, será cuenta ajena con exclusiones. saludos

 28/02/2014  usuario72
Respuesta del usuario

Eso mismo pensé yo, pero él insiste en quedarse en el RETA... entiendo que para ello necesariamente ha de hacerse compraventa de participaciones de más del 25 % del total, porque algo testimonial ( digamos 5 % de participaciones) aun lo definiría como General con exclusiones? . El tema apremia puesto que no han regularizado su cuota de autonomos como administrador a enero de éste año, ya que no debe constar como tal, y en un sentido u otro habrá que hacer movimiento... qué lío de reforma...

 28/02/2014  usuario1339

Respuesta de despacho:

 28/02/2014  despacho1
Buenas tardes:
 
En primer lugar, y a modo de esquema, es necesario señalar que se incluirán en el Régimen:
  • General, los consejeros no ejecutivos:
-          Sin dirección ni gerencia
-          Sin control efectivo          
  • General, como asimilados, los consejeros o administradores:
-          Con dirección y gerencia
-          Sin control efectivo
  • De Autónomos, los consejeros o administradores:
-          Con dirección y gerencia
-          Con control efectivo
 
Pues bien, la Disposición Adicional Vigesimoséptima de la Ley General de la Seguridad Social se encarga de señalar qué se entiende por control efectivo:
 
“1. Estarán obligatoriamente incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos quienes ejerzan las funciones de dirección y gerencia que conlleva el desempeño del cargo de consejero o administrador, o presten otros servicios para una sociedad mercantil capitalista, a título lucrativo y de forma habitual, personal y directa, siempre que posean el control efectivo, directo o indirecto, de aquélla. Se entenderá, en todo caso, que se produce tal circunstancia, cuando las acciones o participaciones del trabajador supongan, al menos, la mitad del capital social.
 
Se presumirá, salvo prueba en contrario, que el trabajador posee el control efectivo de la sociedad cuando concurran algunas de las siguientes circunstancias:
 
 1.ª Que, al menos, la mitad del capital de la sociedad para la que preste sus servicios esté distribuido entre socios, con los que conviva, y a quienes se encuentre unido por vínculo conyugal o de parentesco por consanguinidad, afinidad o adopción, hasta el segundo grado.
 2.ª Que su participación en el capital social sea igual o superior a la tercera parte del mismo.
 3.ª Que su participación en el capital social sea igual o superior a la cuarta parte del mismo, si tiene atribuidas funciones de dirección y gerencia de la sociedad.”
 
En vuestro caso, y en la actualidad, al no tener participaciones ni convivir ya con sus padres, no puede derivarse que tenga el “control efectivo” de la sociedad. No obstante, sí ostenta funciones de dirección y gerencia.
 
Por todo ello, el trabajador deberá quedar encuadrado en el Régimen General, como asimilado, es decir, sin derecho al desempleo. En este sentido, el artículo 97 de la Ley General de la Seguridad Social, señala:
 
“1. Estarán obligatoriamente incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social los trabajadores por cuenta ajena o asimilados comprendidos en el apartado 1. a) del artículo 7 de la presente Ley.
 
2. A los efectos de esta Ley se declaran expresamente comprendidos en el apartado anterior:
 
(…) Como asimilados a trabajadores por cuenta ajena, con exclusión de la protección por desempleo y del Fondo de Garantía Salarial, los consejeros y administradores de sociedades mercantiles capitalistas, siempre que no posean el control de éstas en los términos establecidos en el apartado uno de la disposición adicional vigésimo séptima de la presente Ley, cuando el desempeño de su cargo conlleve la realización de las funciones de dirección y gerencia de la sociedad, siendo retribuidos por ello o por su condición de trabajadores por cuenta de la misma.”
 
En cambio, si tal y como sucedía en el pasado, conviviese con sus padres, los cuales, al parecer, tenían un control efectivo en la sociedad, debería quedar encuadrado en el Régimen de Autónomos.
 
No obstante, ya no es el caso. En el presente supuesto será Régimen General como asimilado.
 
Esperamos haber resuelto su consulta.
 
Reciba un cordial saludo.
Respuesta del usuario

Hola, pues sí, me queda claro, ahora a deshacer el entuerto y ver si cae alguna bonificación por su contrato, que lo dudo... gracias a todos!

 05/03/2014  usuario1339

Respuesta de despacho:

 05/03/2014  despacho1
Reciba un cordial saludo.
Respuesta del usuario

nO

Cumpliendo con lo que se exija para estar en el régimen general asimilado,  yo le veo una ventaja que te paso a comentar , las bases de cotización estando en reg gral asimilado las puedes subir o bajar según el devenir de la empresa pero en autónomos a partir de una determinada edad no te dejan subir y es cuando mas empiezas a necesitar subirlas.

 
 

 06/03/2014  usuario197
Respuesta del usuario

sí, la verdad es que, dependiendo de la edad que tenga dicha persona, puede ser una ventaja para su cotización. Salu2

 10/03/2014  usuario474

Respuesta de despacho:

 11/03/2014  despacho1
Gracias por las experiencias aportadas.

Reciban un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.