Acumulacion Lactancia Excedencia

Buenos días.
Tengo una consulta en relación con la acumulación de lactancia y excedencia:
Trabajadora que solicita tras la maternidad el disfrute de las vacaciones pendientes y acumulación de lactancia.
Se efectúa el cálculo de los días de acumulación de lactancia según a razón de una hora diaria por dia laborable hasta que el niño cumple nueve meses.
Y supongamos que resultan 15 días de acumulación de lactancia.
Finalizado el disfrute tanto de las vacaciones como de la acumulación de lactancia, la trabajadora solicita Excedencia de 8 meses.

Entendemos que se ha disfrutado en exceso el período de acumulación de lactancia; puesto que la ley establece derecho a una hora de ausencia del trabajo que podra sustituirlo acumulandolo en jornadas completas....

Porque se ha computado para la acumulación una hora diaria de una jornada que no va a trabajar, porque va a estar de excedencia.

Puede exigirse la recuperación de esas horas disfrutadas en exceso? Puede descontarse salario?

Hay alguna sentencia al respecto?

Muchas gracias



 13/02/2014 usuario83

Respuesta de despacho:

 14/02/2014 despacho1
Buenos días:

Si la trabajadora os pide la acumulación de la lactancia y a la vez os expresa su intención de solicitar posteriormente una excedencia, podéis negaros a reconocer la acumulación de la lactancia, ya que ha perdido su sentido. El sentido que tiene la acumulación de la lactancia requiere, como bien indicáis, que posteriormente se trabaje, ya que se está acumulando una hora diaria por los meses de trabajo que corren hasta que el niño cumpla 9 meses. De esta forma, si la trabajadora va a solicitar una excedencia después, no tiene sentido que acumule una hora en relación a un tiempo futuro que no pretende trabajar, por estar en situación de excedencia.

Por lo tanto, si os plantea las dos solicitudes a la vez, a nuestro juicio, podéis denegarle la acumulación de la lactancia sin ningún problema.

No obstante, si en primer lugar, acumula el permiso de lactancia, y tras volver de dicha acumulación, solicita la excedencia por cuidado del menor, podrá hacerlo, ya en cada uno de los momentos que se solicita tiene derecho a ello.

Es lo que ocurre, por ejemplo, en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Sevilla, de 7 de junio de 2011:
“El 22 de octubre de 2008, la actora dio luz a su hijo; pasando así a disfrutar el descanso por maternidad, el cual se prolongó hasta el 10 de febrero de 2009. Seguidamente, le fue concedido por la empresa un permiso por acumulación de horas de lactancia. Y a continuación, entre el 4 de marzo y el 30 de abril de 2009, disfrutó también de una excedenciapara el cuidado de su hijo.”

Por lo tanto, como ves, todo dependerá de si lo solicita a la vez, o de forma sucesiva. De la primera forma, se le podría denegar y de la segunda no.

Es realmente injusto, pero los Tribunales parten de que no hay mala fe, salvo que se demuestre lo contrario. Probar la mala en estos casos es muy complicado. Si lo podéis probar porque algún trabajador es testigo de que esta persona ya sabía que iba a pedir la excedencia, podrías solicitar la devolución de dichos días, e incluso reclamar dichas cuantías. En ese caso, ella misma estaría defraudando la solicitud de acumulación de lactancia porque sabía que iba a estar en excedencia. Pero los Tribunales, salvo que consegáis acreditarlo, entenderán que no hay fraude de ley.

En el fondo, aunque sepamos que la mala fe es palmaria. No es creíble que la trabajadora no lo supiese, un Tribunal siempre exigirá probar la mala fe.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra
José Ángel Brugos Larumbe
José Ángel Brugos Larumbe
Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra