Acumulacion De Lactancia

Hola, buenas tardes. Me gustaría saber si lo que dice el artículo 37.4 del estatuto, sobre la acumulación de lactancia es también aplicable a una reducción de jornada por cuidado de hijo. Es decir, si la trabajadora se incorpora a trabajar tras la baja maternal y pide una reducción de jornada de 4 horas, ¿sigue teniendo derecho a una hora de ausencia del trabajo o a una reducción de su jornada en media hora?.


Entiendo que no y que en todo caso será proporcional pero me gustaría que me lo aclarasen.

Un saludo y muchas gracias.

 17/01/2012  usuario257

Respuesta de despacho:

 18/01/2012  despacho1
Buenas tardes:

No parece que tenga mucho sentido solicitar media hora de reducción (lactancia), cuando se acaba de solicitar la reducción de jornada (al 50%), pero sí que se hace y los Tribunales lo estiman a favor de la trabajadora.

En caso de optarse por la reducción , ésta ha de efectuarse sobre "su jornada ". Es decir, sobre la jornada efectivamente realizada por la trabajadora o trabajador, no sobre la jornada ordinaria o normal de trabajo en la empresa. De este modo, las trabajadoras con jornada inferior a la normal no se verán privadas de este derecho, que además deberán disfrutar íntegro, sin reducción proporcional.

Así lo ha reconocido la STSJ de Cataluña, 18 de marzo de 2003, respecto de las trabajadoras contratadas a tiempo parcial y la STSJ de la Comunidad Valenciana, 24 de mayo de 2002, a quienes disfrutan de una jornada reducida por razón de guarda de menor.

Por lo tanto, entendemos que sí que podría disfrutar de dicha reducción por lactancia, además de la reducción por cuidado de un menor.

Contestamos el mismo supuesto en el siguiente enlace, por si pudiese darte más inforrmación: http://www.lexaformacion.com/foro/index.php?topic=325.msg325#msg325.

Esperamos haber resuelta su consulta.

Reciba un cordial saludo

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.