Acumulación

Buenas tardes,

¿Se puede acumular la demanda de despido disciplinario y la reclamación de cantidades por el finiquito?

Gracias y un saludo

 14/03/2014  usuario168

Respuesta de despacho:

 17/03/2014  despacho1
Buenos días:

La Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social, regula la cuestión relativa acerca de la acumulación de las demandas, de la siguiente forma:

“Artículo 25 Requisitos de la acumulación objetiva y subjetiva de acciones y reconvención

1. El actor podrá acumular en su demanda cuantas acciones le competan contra el demandado, aunque procedan de diferentes títulos, siempre que todas ellas puedan tramitarse ante el mismo juzgado o tribunal. (…)

Artículo 26 Supuestos especiales de acumulación de acciones

(…) El trabajador podrá acumular a la acción de despido la reclamación de la liquidación de las cantidades adeudadas hasta esa fecha conforme al apartado 2 del artículo 49 del Estatuto de los Trabajadores, sin que por ello se altere el orden de intervención del apartado 1 del artículo 105 de esta Ley. No obstante, si por la especial complejidad de los conceptos reclamados se pudiesen derivar demoras excesivas al proceso por despido, el juzgado podrá disponer, acto seguido de la celebración del juicio, que se tramiten en procesos separados las pretensiones de despido y cantidad, para lo que dispondrá la deducción de testimonio o copia de las actuaciones y elementos de prueba que estime necesarios a fin de poder dictar sentencia sobre las pretensiones de cantidad en el nuevo proceso resultante.”

Por tanto, como veis, el trabajador podrá acumular la acción de despido y la reclamación de la liquidación de las cantidades adeudadas hasta esa fecha, aunque si por la especial complejidad de los conceptos reclamados se pudiesen derivar demoras excesivas al proceso por despido, el juzgado podrá disponer, que se tramiten en procesos separados las pretensiones de despido y cantidad.

Por la experiencia que tenemos en el despacho, en aquellos procesos donde se reclaman horas extraordinarias, o que la reclamación de cantidades exige prueba por ser cuantías controvertidas (un plus discutible, horas extras, etc), entendemos que sí se exige otro procedimiento.

La acumulación está pensada para reclamar un finiquito, ya reconocido por la empresa, o que es indiscutible.

En este sentido, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de 14 de mayo de 2013, recoge el siguiente supuesto:

“La trabajadora solicita que se le abone el 40% de la retribución variable correspondiente al año 2011, por importe de 10.549,60 €, de forma subsidiaria si se desestimasen sus anteriores pretensiones, que se han desestimado. Este particular ha sido resuelto en el fundamento de derecho sexto de la sentencia del Juzgado en el sentido de rechazarlo por no poder ser objeto de reclamación en un procedimiento especial de despido sin perjuicio de que pueda ser reclamado en el procedimiento ordinario correspondiente.
La no acumulación de ambas reclamaciones de despido y de cantidades salariales la argumenta la Juzgadora "a quo" en la norma procesal contenida en el artículo 26.3 de la L.R.J.S . que sólo permite acumular por el trabajador a la acción de despido la reclamación de la liquidación de las cantidades adeudadas hasta esa fecha conforme al apartado 2 del artículo 49 del E.T .; y no se da tal liquidación cuando se reclama un concepto salarial que por ser litigioso no tiene esa condición de liquidez requerida para ser demandado conjuntamente al despido. Debería tratarse de una suma o deuda líquida, vencida y exigible, lo que no se da cuando se discute si procede o no percibir por el trabajador no un salario fijo sino un incentivo o complemento variable. De hecho, estos conceptos salariales, por su complejidad, se excluyen del cálculo de la indemnización por la Disposición Adicional octava del R.D.L. 3/2012; alegaciones que se dan por reproducidas y que vienen a constatar la razón de la Juzgadora: que la cantidad reclamada no es líquida, vencida y exigible y no se puede acumular tal acción a la de despido.”

Como veis, esta sentencia recoge un supuesto en el que se pretende acumular a la acción de despido, una reclamación de cantidad por un complemento variable. El Tribunal considera que, por exigirse técnica probatoria, y por ser discutible su devengo, no cabe la acumulación de acciones, sino que deberán seguirse procesos separados.

En cambio, si se trata de una reclamación que no exige prueba (el finiquito ya entregado y no abonado al trabajador, una mensualidad, etc), entendemos que, en los términos señalados, sí será posible la acumulación de tal acción a la de despido disciplinario, en virtud del artículo 26 de la LJS.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.