2021-01-27 13:32:26

¿Trabajas en una asesoría o en RRHH?

Los abogados en ejercicio de Lexa pueden resolver tus dudas laborales en 24h y siempre con jurisprudencia

Acuerdo Pago Fraccionado De Indemnización Por Despido

Buenos días , vamos a despedir a un trabajador alegando causas objetivas , las partes han llegado al siguiente acuerdo : el importe de la indemnización correspondiente a 20 días se le pagará fraccionadamente, y en caso de  que la actividad de la empresa se recupere se le volverá a contratar con carácter indefinido y reconocimiento de la antigüedad dejando de percibir desde ese momento la indemnización que quedase pendiente. 

Cómo deberíamos documentar este acuerdo ?  


gracias y feliz navidad

 23/12/2020 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 24/12/2020 LEXA Abogados
Buenos días,
 
En primer lugar, debemos citar el artículo 53.1 del Estatuto de los Trabajadores, el cual dispone:
 
1. La adopción del acuerdo de extinción al amparo de lo prevenido en el artículo anterior exige la observancia de los requisitos siguientes: a) Comunicación escrita al trabajador expresando la causa.
b) Poner a disposición del trabajador, simultáneamente a la entrega de la comunicación escrita, la indemnización de veinte días por año de servicio, prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores a un año y con un máximo de doce mensualidades. (…)
 
Por ende, el empresario debe indemnizar en el mismo acto en que comunica al trabajador su despido por causas objetivas, lo que significa que el trabajador debe -so pena de la improcedencia del despido realizado-, sin solución de continuidad y sin otro trámite adicional ni quehacer complementario, disponer efectivamente del importe dinerario a que asciende la indemnización legal.

No obstante, el Tribunal Supremo, en sentencia de 22 de julio de 2015, permitió el fraccionamiento de la indemnización por despido, a pesar de que, en las sentencias de primera y segunda instancia, los tribunales hubieran declarado a improcedencia del despido. Por tanto, el fraccionamiento de la indemnización sólo se permite en supuestos concretos como el de la sentencia citada, en el que la empresa, en el marco de un despido colectiva mejoró la indemnización mínima legal y a fecha de la propia sentencia ya había satisfecho la totalidad de cantidades indemnizatorias. La sentencia dispone:
 
“En consecuencia, en el supuesto particular concreto en que existe un acuerdo colectivo –antes transcrito-, cuya transcendencia no puede desconocerse, en el que concluyó el periodo de consultas, suscribiendo las partes un Acuerdo en virtud del cual se reduce el número de trabajadores afectados de 131 a 116, así como se acuerda el percibo por los trabajadores de una indemnización sustancialmente mejorada y superior a la legal, si bien se acuerda el percibo de la misma diferida en parte dentro de un plazo máximo de 12 mensualidades en los términos señalados ante la acreditada e incontrovertida falta de liquidez de la empresa demandada; constando que a la fecha de la sentencia de instancia (03/05/2013) la mercantil demandada ya había procedido al pago a los trabajadores demandantes del total de las indemnizaciones pactadas; y ello unido a la circunstancia de que no consta que sean más que los demandantes del total de 116 trabajadores afectados los accionantes, con lo cual el resto de trabajadores se habría aquietado en el acuerdo colectivo; ha de concluirse que, la licitud del acuerdo nos lleva a estimar que la solución razonable es la dada por la sentencia referencial. Entender lo contrario truncaría el principio de solidaridad que ha de presidir toda negociación colectiva”.
 
Por tanto, en primer lugar, debemos destacar que dicho fraccionamiento no se admite por los Tribunales, por lo que, en caso de que el trabajador reclame el despido, será declarado improcedente.
 
Con todo, en esta tesitura, dado que en principio el trabajador está de acuerdo, os recomendamos que pactéis a través de un acuerdo privado el pago fraccionado de la indemnización, concretando que esta será abonada en determinadas condiciones (fechas etc.). Asimismo, respecto al derecho expectante de reincorporación del trabajador, es importante que se concreten las condiciones y circunstancias objetivas que deban darse a para entender que la empresa ha tenido beneficios. Es decir, en el acuerdo se definir los parámetros objetivos que deben darse para proceder a la reincorporación del trabajador, sin que pueda quedar condicionada al arbitrio o consideraciones subjetivas del empleador.
 
Además, os recomendamos incorporar una cláusula en la que se establezca que en caso de que reclamación por parte del trabajador, el acuerdo sobre el derecho expectante de reincorporación dejará de tener efecto.
 
En conclusión:
  • El empresario debe indemnizar en el mismo acto en que comunica al trabajador su despido por causas objetivas.
  • El fraccionamiento de la indemnización no es posible, salvo que concurran circunstancias excepcionales.
  • En caso de reclamación por el trabajador, el despido con indemnización fraccionada será declarado improcedente.
  • En cuanto a la forma de documentación de este acuerdo, se debe documentar como un acuerdo privado.
  • Respecto a su contenido, os recomendamos determinar las condiciones de abono de la indemnización, así como los parámetros objetivos que deban darse para hacer efectivo el derecho expectante de reincorporación.
  • Asimismo, os recomendamos incorporar una cláusula en la que se establezca que en caso de que reclamación por parte del trabajador, el acuerdo sobre el derecho expectante de reincorporación dejará de tener efecto
 
 

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


Respuesta de usuario

Buenos días ,me podéis mandar un modelo para este acuerdo ???


gracias

 28/12/2020 Usuario LEXA Online
Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
 

0

Consultas resueltas
 

0

novedades clasificadas
 

0

videos en streaming

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

SUSCRIPCIÓN LEXA

¡Qué poco cuesta estar bien asesorado en materia laboral!

*El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
José Ángel Brugos Larumbe
José Ángel Brugos Larumbe
Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
Adrián Ventura
Adrián Ventura
Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra