2021-03-05 14:22:36

¿Trabajas en una asesoría o en RRHH?

Los abogados en ejercicio de Lexa pueden resolver tus dudas laborales en 24h y siempre con jurisprudencia

Actuación Delegado Sindical

Buenos días, 

¿Puede un delegado sindical sacar fotos de las instalaciones de la empresa así como de productos terminados o en curso amparándose en que lo está haciendo para poder denunciar supuestas faltas que se pudieran estar cometiendo? Por ejemplo, que haya empleados que no lleven la mascarilla (obligatoria). Hay que tener en cuenta que estas imágenes pueden ser utilizadas por la competencia para la fabricación de productos similares en el caso de que lleguen a sus manos.

Gracias por atenderme.

 18/01/2021 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 21/01/2021 LEXA Abogados
Buenos días,
 
En primer lugar, cabe citar el artículo 62 del RD 689/2005 de 10 de junio de 2005, el cual dispone:
 
1. Los técnicos habilitados, en el ejercicio de las actuaciones de comprobación y control de las condiciones materiales o técnicas de seguridad y salud a las que se refiere el artículo anterior, y en su condición de colaboradores con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, están facultados para:
(…)
h) Sacar muestras de sustancias, agentes y materiales utilizados o manipulados en establecimiento, realizar mediciones, obtener fotografías, vídeos, grabación de imágenes y levantar croquis y planos siempre que se notifique al empresario o su representante, y obtener copias y extractos de los documentos a que se refiere el párrafo anterior.
 
De este precepto se desprende que es labor de los técnicos habilitados, y no de los trabajadores, la obtención de imágenes, vídeos etc. con el objeto de comprobación y control de las condiciones de seguridad y salud, siempre y cuando el empresario sea notificado. 
 
Asimismo, cabe destacar el uso de los teléfonos móviles o de los dispositivos electrónicos durante la jornada laboral suele estar prohibido a través del convenio colectivo. Esto así, en primer lugar, recomendamos acudir al convenio colectivo, con el objeto de analizar si dichos actos son constitutivos de sanción disciplinaria.
 
En este sentido, debemos hacer referencia a la sentencia del Tribunal Supremo, de 8 de octubre de 2020, en la cual el tribunal considera procedente el despido disciplinario de un trabajador por usar el teléfono móvil durante la jornada laboral, incumpliendo la prohibición expresa de la empresa, habiendo sido preavisado con anterioridad.
 
Asimismo, cabe destacar que la realización de fotografías de productos terminados o en curso podría estar vulnerando diferentes normas, tales como la Ley de Secreto Empresarial:
 
1. La obtención de secretos empresariales sin consentimiento de su titular se considera ilícita cuando se lleve a cabo mediante:  

a) El acceso, apropiación o copia no autorizadas de documentos, objetos, materiales, sustancias, ficheros electrónicos u otros soportes, que contengan el secreto empresarial o a partir de los cuales se pueda deducir; y  
b) Cualquier otra actuación que, en las circunstancias del caso, se considere contraria a las prácticas comerciales leales.  
2. La utilización o revelación de un secreto empresarial se consideran ilícitas cuando, sin el consentimiento de su titular, las realice quien haya obtenido el secreto empresarial de forma ilícita, quien haya incumplido un acuerdo de confidencialidad o cualquier otra obligación de no revelar el secreto empresarial, o quien haya incumplido una obligación contractual o de cualquier otra índole que limite la utilización del secreto empresarial.  
3. La obtención, utilización o revelación de un secreto empresarial se consideran asimismo ilícitas cuando la persona que las realice, en el momento de hacerlo, sepa o, en las circunstancias del caso, debiera haber sabido que obtenía el secreto empresarial directa o indirectamente de quien lo utilizaba o revelaba de forma ilícita según lo dispuesto en el apartado anterior.
 
Tal y como se desprende de este precepto, la obtención de información constitutiva de secreto empresarial es lícita cuando se realiza por los medios establecidos en el apartado primero, entre los cuales consideramos que no se encuentra el sacar fotografías de los productos fabricados con el objeto de denunciar supuestas faltas (como la de la mascarilla) que se pudieran estar cometiendo.
 
Esto así, en su artículo segundo esta ley dispone que únicamente sería legítima la actuación por la que se obtiene, utiliza o revela un secreto empresarial, cuando se pretenda descubrir una falta, irregularidad o actividad ilegal que guarden relación directa con dicho secreto empresarial, pero no cuando se pretenda descubrir faltas diferentes de dicho secreto empresarial.
 
Además, estas fotografías podrían estar vulnerando la Ley Orgánica de Protección de Datos del resto de los trabajadores.
 
Con todo, os recomendamos informar al trabajador a través de un comunicado expreso o general para la totalidad de los trabajadores, de la prohibición del uso del teléfono móvil en las instalaciones, informándole de las normas que podría estar vulnerando (secreto empresarial y protección de datos).
 
Asimismo, podríais advertirle de las consecuencias disciplinarias de dichas actuaciones, a través de una amonestación escrita.
 
En conclusión:
 
  • La obtención de imágenes, vídeos etc. con el objeto de comprobar y controlar las condiciones de seguridad y salud es labor de los técnicos especializados de inspección, no de los delegados.
  • En primer lugar, recomendamos acudir al convenio colectivo, con el objeto de analizar si el uso del teléfono móvil es un actos constitutivos de sanción disciplinaria.
  • Independientemente de su previsión expresa o no, la empresa podría prohibir su uso fundamentándose en razones de seguridad, privacidad de los trabajadores (LOPD) y política de secreto profesional (LSE).
  • Con todo, recomendamos informar a los trabajadores de la prohibición del uso del teléfono móvil en las instalaciones y de las sanciones disciplinarias que ello puede acarrear.
  • Asimismo, podríais advertirle al trabajador en concreto de las consecuencias disciplinarias de dichas actuaciones, a través de una amonestación escrita.
 Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.

Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
 

0

Consultas resueltas
 

0

novedades clasificadas
 

0

videos en streaming

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

SUSCRIPCIÓN LEXA

¡Qué poco cuesta estar bien asesorado en materia laboral!

*El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Adrián Ventura
Adrián Ventura
Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
Abigail Rojas
Abigail Rojas
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra