Accidentes De Trabajo Y Seguro

acaba de ser publicado la tabla de accidentes de circulación, que entiendo es la que se tiene en cuenta para valorar la indemnización de un accidente de trabajo. Estaba revisando las pólizas que tenemos en la empresa, que nos las lleva una correduría de seguros las pólizas, y he comprobado que el seguro de convenio que viene en la póliza es inferior al que viene en convenio. Yo este tema no lo suelo revisar. Me fío totalmente de la correduría de seguros, ya que entiende que al llamarse "seguro de convenio", tendrá que ser el seguro el que se adapte a las cuantías de convenio. Es ésto así, qué pasa si un trabajador tiene un accidente y me pide la indemnización de convenio completa y la indemnización asegurada es menor que la del convenio? podría tener problemas? gracias anticipadas

 11/02/2011  usuario72

Respuesta de despacho:

 14/02/2011  despacho1
Buenos días:

A lo largo del año 2010, el Tribunal Supremo, en sentencia de 16 de septiembre de 2010, venía a ratificar su doctrina en materia de seguro de convenio, en el sentido de confirmar que la falta de adecuación entre la cuantía de indemnización que marca el convenio y la pactada con el Seguro es responsabilidad única y exclusiva de la empresa:

"[i]En este sentido, la sentencia de esta Sala dijo que no hay que confundir las obligaciones que nacen del convenio colectivo y vinculan a la empresa y sus trabajadores, con las que dimanan del contrato de seguro. El convenio impone, en efecto, a la empresa la obligación de concertar un seguro que cubra todas las contingencias que se enumeran. Pero, como señala también la sentencia citada, ello no le impide, en uso de la libertad contractual que le reconoce el artículo 1.255 del Código Civil , incumplir ese mandato y formalizar con la compañía aseguradora un contrato que dispense menor o distinta protección de la pactada en el Convenio, sin perjuicio de que en tal caso, sea la propia empresa directamente la que deba responder ante sus trabajadores[/i]".

Asimismo, entre otras, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, de 30 septiembre de 2010, confirma la citada doctrina del Tribunal Supremo, haciendo responsable únicamente a la empresa.

Por tanto, las pólizas de seguro (cuando se trate de la indemnización marcada en convenio para muerte, incapacidad permanente, etc) deben siempre ser revisadas por la empresa, ya que la mala gestión de la correduría es responsabilidad de la empresa.

Esperamos haber resuelto la consulta.

Reciba un cordial saludo.
Respuesta del usuario

No puede uno confiar en que sea la compañia de seguros quien actualice los cambios que se puedan producir en los convenios. A de ser la empresa la que revise e indique a la compañia de seguros esos cambios y que controle que estos se hagan constar adecaudamente.
Si hago este comentario es porque en una ocasión tuvimos un problema con el tema del seguro de convenio y fue el siguiente. Desgraciadamente un trabajador se suicidó en su domicilio y en nuestro convenio venia contemplada una indemnización por muerte, por cualquier causa y de cualqueir tipo. Pues bien como ya sabreis normalmente los seguros excluyen el suicidio y en nuestro caso la compañia nos negaba la indemnización. Tuvimos que pelear mucho pero como el seguro estaba contratado especificamente para lo reflejado en el convenio y este contemplaba muerte por cualquier causa sin ecluir el suicidio al final tuvieron que aceptarlo, no sin discutir muchísimo.
Lo mismo puede ocurrir si no supervisamos bien a fondo este tipo de seguros ya que la letra pequeña generalmente contempla situaciones por defecto y muchas veces si nuestros convenios tienen especificaciones a tener en cuenta, estas se quedan en el olvido, y solo salen a la luz cuando ocurre algo, y entonces es ya demasiado tarde y se genran innumerables problemas, algunas veces muy desagradables.
Espero que os sirva mi experiencia.

 06/05/2011  usuario28

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.