2022-01-26 09:37:14

Accidente Laboral Y Fallecimiento

Estimados Sres:

Un conductor de camión murió en Francia durante la jornada laboral.  La única documentación que tiene la empresa es un certificado de la Dirección General de la Policía Nacional francesa  certificando la muerte por una “causa natural”.   La empresa no tiene más datos en relación con la causa de la muerte.

  ¿puede una mutua rechazar como accidente de trabajo esta muerte alegando que falta documentación para conocer las circunstancias de la muerte y valorar la relación con el trabajo? ¿no bastaría con la defunción en horario laboral para considerarlo accidente laboral?

 En cualquier caso, cuáles son las consecuencias para la empresa en caso de no declararlo accidente laboral?

 07/01/2022 Usuario LEXA Online
Nueva llamada a la acción

Respuesta de despacho:

 11/01/2022 LEXA Abogados
Buenas tardes,
 
En concordancia con el artículo 156 del Real Decreto Legislativo 8/2015 de 30 de octubre del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social nos encontramos ante un accidente de trabajo puesto que se cumple con los requisitos marcados en la Ley. Cabe mencionar aquí la sentencia del Juzgado de lo Social nº1 de Pontevedra de 18 de marzo de 2020, procedimiento nº 53/18 y, su posterior resolución del recurso de suplicación interpuesto contra la misma del Tribunal superior de Justicia. La Sala de lo Social del Tribunal Supremo, en sentencia de 15 de julio de 2021, nº 447/21, identifica como accidente de trabajo el fallecimiento de un camionero siendo la causa del mismo una “muerte natural” mientras se encontraba en su lugar de trabajo y se remarca en la sentencia que “reiterada jurisprudencia viene declarando que ha de calificarse como accidente de trabajo aquel en el que alguna manera concurra una conexión con la ejecución de un trabajo" y concluye que "el hecho de que la lesión tenga etiología común no excluye que el trabajo pueda ser factor desencadenante". Añadir que, solo cabe discernir de esto sí, o bien la mutua o la empresa, pueden demostrar la rotura del nexo causal entre el accidente de trabajo y el trabajo realizado ya que, además, existe la presunción iuris tantum de la que goza el accidente de trabajo el cual, y salvo prueba en contrario, serán constitutivas de accidente de trabajo todas las lesiones que sufra el trabajador durante el tiempo y lugar de trabajo. Por otro lado, es la empresa la que tiene que llevar a cabo una investigación de lo sucedido y determinar las causas del accidente y si esta lo califica de “no laboral” se puede presentar una reclamación ante el INSS para que se determine la contingencia del accidente y solicitando la consideración como “laboral” y, además, acudir a la vía judicial para posibles responsabilidades o compensaciones que deriven del mismo. Finalmente, en cuanto a la última de sus cuestiones, el empresario no incurrirá en responsabilidad alguna cuando el resultado lesivo se haya producido por fuerza mayor o caso fortuito, por negligencia exclusiva no previsible del propio trabajador o por culpa exclusiva de terceros de forma no evitable por parte del empresario, si bien en estos casos es el empresario quien debe acreditar las causas de exoneración (sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, de 19 de abril de 2016).

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


Consultas relacionadas

     

    0

    Consultas resueltas
     

    0

    novedades clasificadas
     

    0

    videos en streaming

    Consultas

    Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, siempre con jurisprudencia.

    Jornadas

    Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

    Boletín personalizado

    Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
    Leticia Medina Bello
    Leticia Medina Bello
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita