Abono Plus Nocturnidad Tras Permiso Retribuido

Buenos días.

Tengo una duda respecto a la retribución que hay que abonar cuando un trabajador disfrute de un permiso retribuido.

Si por ejemplo el trabajador percibe un plus por nocturnidad, este también se debe abonar durante el permiso retribuido aunque no haya trabajado efectivamente en horario nocturno?

Gracias.

 05/08/2019  usuario3

Respuesta de despacho:

 05/08/2019  despacho1
Buenos días:

Los permisos retribuidos vienen reconocidos en el artículo 37 del ET, los cuales permiten al trabajador ausentarse de su puesto de trabajo con derecho a remuneración:
3. El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:

a) Quince días naturales en caso de matrimonio.

b) Dos días por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo la persona trabajadora necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días.(…)

Por lo tanto, teniendo en cuenta el carácter retribuido de los mismos, durante su disfrute se deberán de abonar todos los conceptos salariales que se hubieren devengado de haber existido una efectiva prestación de servicios.

Así lo entiende la sentencia de la Audiencia Nacional de 24 de mayo de 2019 que declaró contrario a derecho la práctica empresarial consistente en no abonar, entre otros, los complementos de nocturnidad domingos a los trabajadores que disfrutan de algún permiso retribuido:
“Por consiguiente, si el plan de incentivos controvertido es un concepto salarial, cuya naturaleza jurídica corresponde a los complementos salariales propios del trabajo realizado, regulados en el art. 26.3 ET , no hay razón alguna para restringir o penalizar el disfrute de los permisos controvertidos y constituye ciertamente un abuso de derecho negar el incentivo a quienes utilizan permisos retribuidos reconocidos legal y convencionalmente, puesto que no cabe que la empresa promocione un complemento salarial, condicionándolo a la no utilización de derechos reconocidos legítimamente en el art. 37.3 ET.”

Por lo tanto, en el supuesto del plus de nocturnidad que percibe un trabajador por prestar servicios en horario nocturno, este deberá ser incluido en la retribución durante el disfrute de un permiso retribuido, dado el carácter retribuido de los mismos que obliga a incluir en su retribución todos los conceptos salariales que se hubieren devengado de haber existido una efectiva prestación de servicios.

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.