5% De Flexibilidad

Buenos dias,

Tenemos una duda con los 5% de flexibilidad de la reforma laboral: en nuestro convenio (metal de Navarra) podemos hacer unas horas extras de manera voluntaria. Ahora, los 5% de flexibilidad pueden estar impuestos por la empresa, pero incluyen las horas extras, o es una herramienta màs? Si llegamos a un acuerdo con nuestros delegados para no utilizar esta flexibilidad, tampoco podrian hacer horas extras?

Gracias.

 26/04/2012  usuario331

Respuesta de despacho:

 27/04/2012  despacho1
Buenas tardes:

Podéis utilizar ambas medidas (distribución irregular y horas extras) de forma complementaria ya que se trata de medidas diferentes. En todo caso, en la jornada irregular hay que valorar qué regula vuestro convenio. Pasamos a analizarlo:

Se consulta respecto a la interpretación del inciso segundo del artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, en su nueva redacción, dada por el Real Decreto-Ley, 3/2012, de Reforma Laboral, artículo 9. Dicha reforma legal otorga al empleador la posibilidad de distribuir, discrecionalmente, de forma irregular el 5% de la jornada a lo largo del año, en caso de que no estuviese ya regulado en el convenio colectivo o se hubiera alcanzado un acuerdo, al respecto, con los representantes de los trabajadores. Es decir, la empresa puede aplicar ese 5% si no viene recogido en convenio o ha sido ya pactado con los trabajadores.

Por lo tanto, lo primero que hay que analizar es el convenio colectivo (en este caso, el convenio del Metal de Navarra), que dice así:

“Artículo 28. Jornada irregular
Las Empresas podrán implantar la jornada de trabajo irregular preavisando al Comité de Empresa o los Delegados de Personal, o a falta de éstos a los trabajadores afectados, con 72 horas de antelación.
En todo caso se respetarán los descansos entre jornadas y el semanal.
Por virtud de esta jornada irregular se podrá alargar el horario en una hora disminuyéndola paralelamente en otra hora de manera que se respete la jornada anual pactada.
En todo caso continuarán en vigor los acuerdos que pudieran existir entre las empresas y los trabajadores en materia de jornada irregular”.

Como ves, en vuestro convenio, se regula la distribución irregular, pero únicamente refleja la posibilidad de que se pacte a nivel de empresa. Por tanto, si no hay acuerdo en la empresa, puede aplicarse el 5% de jornada irregular, tal y como se recoge en la Reforma Laboral. Si, por ejemplo, dicho art. 28 del convenio obligase a un porcentaje de jornada irregular, la nueva Reforma Laboral no tendría cabida en vuestro caso. Pero no es así, lo único que establece es un límite: “se podrá alargar el horario en una hora disminuyéndola paralelamente en otra hora de manera que se respete la jornada anual pactada”. Por lo tanto, en todo caso, al obligar a los trabajadores a ese 5% de jornada irregular, tenéis como límite que sólo podrán trabajar al día una hora más o una hora menos. Si no tuvieseis ese límite podríais hacer trabajar 11, 12 horas, siempre en todo caso respetando los límites de descanso semanal y diario.

Por lo tanto, en vuestro caso, como veis podéis aplicar ese 5% de jornada irregular si no hay acuerdo, pero sólo de tal forma que en ningún caso se realicen más de una hora de más o una hora de menos.

En todo caso, se trata de una medida COMPLEMENTARIA a la de las horas extras voluntarias, que no guardan relación con la distribución irregular de la jornada. Es decir, el día que trabajen 9 horas en virtud del 5% de jornada irregular, dicha hora de más no se paga como hora extra, sino que se recupera otro día trabajando 7 horas.

Por tanto, además de establecerse, en función de las especiales características de la empresa en cuestión, una distribución irregular de la jornada orientada al ahorro de costes, podrá acordarse que los trabajadores realicen horas extras de acuerdo a lo previsto en el correspondiente convenio colectivo o, en su defecto, los límites del estatuto de los trabajadores.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.