24 Meses De Contratos Temporales Dentro De Un Período De 30 Meses: Conversión En Contrato Indefinido

El Real Decreto-ley 5/2006 de 9 de junio, Capitulo II,Art 12, Apartado dos indica, que los trabajadores que en un periodo de 30 meses hubiesen estado contratado por un plazo superior a 24 meses, mediante 2 o más contratos en un mismo puesto adqurirán la condiciones de trabajadores fijos.
Deben cumplirse las 3 condiciones indicadas para adquirir el carácter de fijo, o con una de ellas vale? :
1-contratacion superior a 24 meses dentro de 1 periodo de 30 meses
2- más de 2 contratos
3- contratación en el mismo puesto de trabajo

Si despues de celebrar, siempre en un mismo puesto de trabajo, con un mismo trabajador, dos contratos de duración determinada, se le vuelve a contratar con contrato de interinidad, y a continuación se le hace un tercer contrato de duración determinada, como se debe computar el tiempo de los contratos de duración determinada, sabiendo que no computan los de interinidad, que los 3 contratos de duracion determinada no superan los 24 meses de duración, y que no han transcurrido más de 30 meses desde la fecha de inicio del primer contrato.

Existe ya jurisprudencia en la materia?

Gracias

 20/02/2009  usuario23

Respuesta de despacho:

 20/02/2009  despacho1
Buenos días:



Sí que existe ya alguna sentencia sobre el particular, que precisamente hace hincapié en la fecha en la que comenzaron a computar los 24 meses en una sucesión de contratos temporales.



Entre otras, hay una sentencia del TSJ de Canarias de 23 de mayo de 2008 y TSJ de Asturias de 26 de octubre de 2008, que desestima la petición del trabajador, ya que el plazo de 24 meses, se empieza a computar, no desde el primer contrato temporal del trabajador, sino desde el contrato que estaba vigente a la entrada en vigor del Real Decreto Ley 5/2006 (BOE 14.06.2006):



"En lo que respecta a la posibilidad de adquisición de fijeza por contratación superior a 24 meses en un período de 30 meses, (...) y que en todo caso no concurren los presupuestos que la norma exige pues aplicando la Disposición Transitoria de la norma solo podrían considerarse a efectos del computo del número de contratos, período, y plazos previstos en el ap. 5 art. ET el contrato vigente a la fecha de la entrada en vigor del citado Real Decreto-Ley, día siguiente a la publicación en el BOP (conforme a la Disposición Final cuarta), que tuvo lugar el 14 junio 2006, y los concertados a partir de entonces, siendo así que de 9 enero 2006 -fecha de concertación del contrato vigente a la entrada en vigor de la norma- al 30.6.2007, discurrieron tan solo 18 meses."



Con respecto a si deben cumplirse todos los requisitos establecidos, comentarte que deben cumplirse todos, es decir:



- 2 ó más contratos (con dos es suficiente).

- mismo puesto de trabajo (mismas funciones).

- 24 meses en un periodo de 30 meses (computados a partir de la fecha de inicio del contrato que se encontraba vigente a 15 de junio de 2006).

- con o sin solución de continuidad.

- no computan los contratos de interinidad, relevo y formación.



Por lo tanto, en tu caso se computan 3 contratos por obra, y habrá que tener en cuenta que lo único que computa es el tiempo que se encuentre dentro de los 30 meses de periodo máximo. Por eso, hay que tener en cuenta que los 24 meses hay que calcularlos siempre dentro de los 30 meses de periodo máximo. Como dice con o sin solución de continuidad, significa que en tu caso computan los tres contratos por obra, a pesar de que haya un contrato de interinidad entre ellos. El hecho de que exista ese contrato de interinidad no significa que el cómputo deba iniciarse en el último contrato por obra.



Esperamos haber resuelto sus dudas.



Reciba un cordial saludo

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.